Mauritania.- Vall reitera su compromiso con la transición democrática tras votar en las legislativas mauritanas

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 20:35

NUAKCHOT, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mauritania, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, reiteró hoy su pleno compromiso con con la imparcialidad total de las elecciones legislativas y municipales que celebra hoy el país magrebí con más de 200 observadores internacionales desplegados para garantizar su validez.

Las elecciones cumplen con todas las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones creíbles tanto en el plano jurídico como el político, aseguró Vall tras depositar su voto en un colegio electoral de la capital, Nuakchot.

El militar golpista también expresó su deseo de "ver al pueblo mauritano aprovechar esta oportunidad para contribuir a la construcción de un Estado democrático y colocar las bases de un desarrollo económico duradero", informó la agencia MAP.

El Coronel Ely Ould Vall destacó las medidas adoptadas por el Consejo Militar y el Gobierno de transición para que el proceso electoral se desarrolle de forma transparente. Intentan prohibir a los miembros del Consejo Militar y del Gobierno de transición presentar su candidatura, impedir la financiación con dinero público de las campañas electorales, que se establezcan organismos autónomos para supervisar las elecciones y la utilización de una papeleta única e infalsificable.

La campaña electoral se desarrolló adecuadamente, consideró, teniendo en cuenta el esfuerzo de los miembros de candidaturas de partidos políticos o independientes, prueba del gran entusiasmo de los mauritanos y su aspiraciones de construir un Estado democrático.

Más de un millón de electores se acercaron a las urnas desde primera hora de hoy domingo para elegir a sus candidatos con "calma y responsabilidad", según los observadores. Los primeros resultados de las elecciones se conocerán a partir de mañana lunes.

Personal de la UE, la Unión Africana, la Liga Árabe y otras organizaciones internacionales velan por el desarrollo adecuado de la jornada electoral.

La Junta militar, que asumió el poder tras el golpe de Estado del 3 de agosto de 2005, está cumpliendo hasta ahora con sus compromisos de calendario para devolver la democracia al país.