La mayor asociación de derechos civiles de EEUU reclama a Obama que cumpla su compromiso de cerrar Guantánamo

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 12:13


NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal organización estadounidense de defensa de los derechos civiles, la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ha reclamado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que, "tan pronto como haya jurado el cargo", cumpla sus compromisos electorales de cerrar el centro de detención de Guantánamo y poner fin a las comisiones militares.

El pasado mes de enero, durante un acto de campaña, Obama se comprometió, "como presidente, a cerrar Guantánamo, a rechazar la Ley de Comisiones Militares y a respetar las Convenciones de Ginebra". "Obama, como presidente, debe cumplir estas promesas y restaurar inmediatamente el liderazgo moral de América en el mundo", afirmó la organización en un comunicado publicado en su página de Internet.

"No cabe la paciencia ni el aplazamiento en estos asuntos", declaró el director ejecutivo de ACLU, Anthony D. Romero. "Esperamos que el presidente electo Obama, tan pronto como haya jurado el cargo, actúe con audacia y firme una orden ejecutiva por la que se cierre Guantánamo y se ponga fin a la farsa de las comisiones militares", prosiguió.

Aparte del cierre de Guantánamo, ACLU ha pedido a Obama que firme desde el primer día una orden ejecutiva por la que se prohíban las torturas y los abusos y se ponga fin a las entregas extraordinarias de prisioneros. "Ha llegado el momento de restaurar los valores estadounidenses de justicia, proceso debido y Derechos Humanos", advirtió la asociación.

"Celebramos el fin de la Administración Bush, que ha dejado un legado desastroso de violaciones de las libertades civiles, de abuso de poder y de excesos del poder ejecutivo, pero ya no hay espacio para la autocomplacencia", declaró Romero. "Esperamos que el presidente Obama cumpla la Constitución de Estados Unidos y promueva apasionadamente todos los Derechos Humanos", añadió.

ACLU, fundada en 1920, cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros y simpatizantes y sus oficinas atienden cada año cerca de 6.000 casos de violaciones de las libertades civiles en prácticamente todos los Estados del país, según informó la organización.