La mayoría de los detenidos durante una protesta de trabajadores del nuevo aeropuerto de Estambul quedan en libertad

Nuevo aeropuerto de Estambul (Turquía)
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 17/09/2018 0:43:36CET

ESTAMBUL, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La mayoría de los detenidos durante las protestas contra las condiciones laborales en el nuevo aeropuerto de la localidad turca de Estambul, un megaproyecto promovido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, han sido puestos en libertad este domingo.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha indicado que de los 401 detenidos por negarse a trabajar o "tratar de provocar a otros", 275 han quedado en libertad. Además, ha señalado que el operador del aeropuerto, IGA, ha comenzado a "tomar medidas contra los problemas", según informaciones del diario local 'Hurriyet'.

Las protestas estallaron el viernes después de un accidente de un autobús de traslado en el que 17 trabajadores resultaron heridos, explicó el sábado Ozgur Karabulut, director del sindicato Dev Yapi-Is, que estima que miles de trabajadores se sumaron a la manifestación.

"Algunos de nuestros amigos que han sido puestos en libertad se encuentran de vuelta pero no están trabajando", ha afirmado Karabulut a la agencia de noticias Reuters. "Parece que las protestas van a durar un largo tiempo", ha añadido.

El nuevo aeropuerto, que Turquía asegura que se convertirá en el mayor del mundo, es uno de los quince grandes proyectos de construcción de Erdogan, que prevé construir puentes, puertos y ferrocarriles. Las autoridades estiman que éste tendrá un tráfico de unos 90 millones de pasajeros al año.

Los sindicatos llevan tiempo quejándose de las condiciones laborales y la falta de seguridad en el aeropuerto. El pasado mes de febrero, el Ministerio de Empleo turco informó de que 27 trabajadores habían muerto en el aeropuerto desde que comenzaron las obras en 2015, principalmente por accidentes laborales o problemas de salud.

Gokhan Sengul, un alto cargo de IGA, ha asegurado que el aeropuerto se inaugurará el 29 de octubre según lo previsto. "Nuestros trabajadores continúan con el programa, no ha habido una interrupción (...) Hubo protestas el viernes provocadas por algunos que decían ser representantes sindicales", ha expresado Sengul.