La mayoría de víctimas del 'Sewol' habrían sobrevivido si se hubiese ordenado la evacuación

Actualizado: martes, 8 julio 2014 13:13

GWANGJU (COREA DEL SUR), 8 Jul. (Reuters/EP) -

La mayoría de los 250 niños que murieron ahogados en el naufragio del ferry 'Sewol' frente a las costas de Corea del Sur habrían sobrevivido si la tripulación les hubiese ordenado simplemente que salieran a las plataformas de emergencia situadas junto a los camarotes, según un fiscal.

Quince tripulantes del barco, incluido el capital, están imputados por cargos que van desde negligencia a homicidio. Los responsables del 'Sewol' ordenaron a los pasajeros que permaneciesen en el interior de sus cabinas en los momentos inmediatamente anteriores al naufragio.

Un tribunal de Gwanju, la ciudad más cercana al hundimiento ocurrido el 16 de abril, ha sido escenario de la primera difusión de un vídeo de la tripulación abandonando el ferry. El malestar de las familias de las víctimas presentes en la sala se hizo especialmente patente con gritos y llantos e incluso una mujer intentó arrojar un zapato.

"Os escapasteis y viviréis algo más, pero todos moriréis algún día", declaró el padre de uno de los fallecidos que también preguntó a la tripulación si habrían hecho lo mismo en caso de que las vidas de sus hijos estuviesen en juego.

La fiscalía ha utilizado una maqueta del 'Sewol' para argumentar que la gran parte de los estudiantes que estaban localizados junto a las cubiertas de emergencia del tercer y el cuarto piso habrían sobrevivido con una simple orden.

En este sentido, el fiscal Kim Hyun Woo, ha aseverado que "si hubiese habido rápidas medidas de rescate, los estudiantes habrían podido abandonar el buque a través de las salidas de emergencia". Así, "se habían producido un mínimo o ninguna víctima".

De las 476 personas que viajaban a bordo del 'Sewol', 339 eran niños o y profesores del mismo centro educativo de las afueras de Seúl. Sólo 172 personas fueron rescatadas y las autoridades dan ya por muertas al resto.

PETICIONES DE AUXILIO

Durante la vista de este martes también se mostró una grabación captada por uno de los niños en el que se le veía pasar de las bromas a pedir ayuda. El menor deja mensajes de cariño hacia su familia y se escucha a otro compañero decir: "Capitán, ¿qué está haciendo? ¿Nos estamos hundiendo?".

Los abogados de la defensa, por su parte, ha culpado a los servicios de guardacostas de los problemas en el rescate y han dicho que estos equipos habrían necesitado mejores equipos y formación. La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha prometido la creación de una nueva agencia de seguridad que sustituya a la Guardia Costera.