McCain y Obama respaldan la toma de control estadal de Fannie Mae y Freddie Mac

Actualizado 07/09/2008 21:35:45 CET

WASHINGTON, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Los dos principales aspirantes en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre mostraron su apoyo a la decisión adoptada hoy por el Departamento del Tesoro de tomar el control de las dos gigantes hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac.

El candidato republicano, John McCain, calificó de "paso en la dirección correcta" la decisión, según indicó una consejera económica de la campaña de McCain, Nancy Pfotenhauer.

"El senador McCain cree que este es un paso en la dirección correcta y que necesitamos proteger a los contribuyentes y no permitir que esto vuelva a ocurrir nunca", afirmó Pfotenhauer en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Pfotenhauer pidió a las empresas que tomen nota del ejemplo de "capitalismo de amiguetes" que permitió a los inversores privados obtener beneficios mientras los contribuyentes asumen los riesgos. Los políticos que apoyaron a estas empresas deberían asumir su responsabilidad.

El aspirante del Partido Demócrata, Barack Obama, también calificó de necesaria la intervención del Estado para evitar un agravamiento de la crisis económica.

"Dada la función fundamental que desempeñan Fannie Mae y Freddie Mac en nuestro sistema inmobiliario, creo que una intervención es necesaria para evitar una crisis mayor y más profunda que afecte a toda la economía", indicó el senador por Illinois.

"Estudiaré los detalles del plan del Tesoro y vigilaré su impacto para determinar si logra los objetivos que yo creo necesarios para afrontar la crisis", advirtió.