El MDC no está dispuesto a cometer el "suicido político" de entrar sin garantías en el Gobierno de unidad

Reuters
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 21:33


HARARE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal grupo de oposición en Zimbabue, afirmó hoy que no está dispuesto a cometer el "suicidio político" de integrar el Gobierno de unidad firmado con el presidente Mugabe el pasado mes de septiembre sin garantías para cambiar la situación económica en el país.

Así lo hizo saber el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, en declaraciones recogidas por CNN, y en relación al bloqueo en el que se encuentra ahora mismo la situación política en Zimbabue, ya que la oposición acusa al presidente de intentar apropiarse todas las carteras clave del nuevo Gobierno, incluyendo la de interior.

Precisamente hoy, el presidente de Zimbabue indicó que el MDC debe adoptar inmediatamente una decisión para aceptar o rechazar definitivamente el acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional firmado el pasado septiembre, según recogieron hoy los medios oficiales.

"Esta es la ocasión en la que o lo aceptan o el acuerdo se rompe", declaró el presidente quien calificó el texto como de "acuerdo provisional" sujeto a modificaciones. "Si el MDC tiene algún problema que considere extraordinario, tiene la oportunidad de abordarlo una vez entren en el Gobierno de unidad", declaró el presidente al diario 'Sunday Mail'.

Estos comentarios tienen lugar un día después de que el líder de la formación opositora, Morgan Tsvangirai, entrara ayer en su país, por primera vez desde el pasado mes de noviembre.

Tsvangirai, quien ha pasado la mayor parte de este tiempo en la vecina Botsuana, llegó a bordo de un avión de la South African Airways procedente de Sudáfrica y se mostró "encantado de volver a casa".