Actualizado 02/07/2015 12:55 CET

La Media Luna Roja libia llama a un alto el fuego en Benghazi para facilitar evacuaciones

BENGHAZI (LIBIA), 16 Oct. (Reuters/EP) -

La Media Luna Roja libia ha llamado este jueves a un alto el fuego en Benghazi, la segunda mayor ciudad del país, para permitir la evacuación de las familias atrapadas por los enfrentamientos entre milicianos islamistas y fuerzas progubernamentales.

Bancos, oficinas públicas, supermercados e incluso algunos hospitales permanecían cerrados este jueves en Benghazi por segundo día a consecuencia de los enfrentamientos. Aviones de guerra han bombardeado supuestas posiciones islamistas.

Tropas leales al exgeneral Jalifa Haftar y afines al Ejército lanzaron una ofensiva el miércoles para tratar de recuperar el terreno perdido frente a Ansar al Sharia y otros grupos islamistas. Residentes de la zona también se han unido a la lucha que lidera Haftar y han intentado desmantelar puestos de control instalados por los islamistas.

"Instamos a todas las partes a acordar un alto el fuego, aunque sólo sea de una hora, para permitir la evacuación de las familias (atrapadas) en sus casas", ha pedido la oficina de la Media Luna Roja en Benghazi en un comunicado. La organización ha recibido "decenas de mensajes" de personas que reclaman su salida.

LUCHAS DE PODER

Las distintas partes enfrentadas luchan por hacerse con el control de una ciudad clave para la economía Libia y origen de las revueltas que, hace tres años, terminaron derrocando al régimen de Muamar Gadafi.

Las fuerzas de Haftar y el Ejército han asegurado que controlan ya el campamento 17 de Febrero, tomado por los islamistas, y lo han confirmado con imágenes en redes sociales en las que se muestra a grupos de soldados en los patios de esta base.

El comandante de las fuerzas especiales Wanis Bujamda ha dicho a Reuters que también controlan la zona del aeropuerto. "Los terroristas han sido expulsados", ha celebrado, al hablar de la supuesta huída de milicianos de Ansar al Sharia.