La Media Luna Roja solo entregó una quinta parte de la ayuda por el fracaso de la tregua

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 10:12


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fracaso del alto el fuego pactado por el Gobierno de Bashar al Assad y el Ejército Libre Sirio (ELS) con motivo de la fiesta del sacrificio (Eid al Adha) provocó que la Media Luna Roja Siria únicamente pudiera entregar ayuda humanitaria a alrededor de 2.800 familias, en lugar de las 13.000 previstas, según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz de ACNUR, Sybella Wilkes, ha afirmado en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian' que "se esperaba que el alto el fuego representara una oportunidad para llegar a una gran cantidad de gente, pero se ha tenido un éxito limitado".

"Vamos a seguir intentando que se entregue la ayuda. Hubo un gran impulso durante el fin de semana. Estamos llegando a más y más gente, pero es solo una fracción de los que necesitan nuestro apoyo", ha agregado. "En general, esperamos tener un acceso adecuado y seguro. Este fin de semana es ilustrativo del tipo de desafíos a los que nos enfrentamos cuando la seguridad no es total", ha explicado.

En este sentido, Wilkes ha puntualizado que un camión del convoy que se desplazaba entre Damasco y Homs fue secuestrado, aunque ha matizado que no se conoce quién es el responsable del ataque. Todo el cargamento de sábanas fue robado, aunque el conductor fue liberado sano y salvo.

Asimismo, ha manifestado que se han hecho progresos en Homs, Hassaka, Al Raqqa y Aleppo, al tiempo que ha dicho que los planes para entregar 5.000 equipos de emergencia en Damasco tuvieron que ser pospuestos debido a la violencia en la capital.