Actualizado 08/09/2016 19:01 CET

Los mediadores de la UA retrasan su visita a Gabón por una indisposición de su líder

 Idriss Deby.
TIKSA NEGERI / REUTERS

LIBREVILLE, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La misión de mediadores de la Unión Africana (UA) ha decidido retrasar hasta nuevo aviso su visita a Gabón, que debería haber empezado este viernes, con el argumento de que su líder, el presidente de Chad, Idriss Déby, está indispuesto, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores gabonés, Emmanuel Issoze Ngondet.

El presidente chadiano es el líder de los mediados pero ha regresado cansado tras la cumbre del G20 celebrada en China, por lo que su visita se ha retrasado. El Gobierno de Chad y la Unión Africana no han informado de momento sobre el aplazamiento de la visita.

Gabón lleva sumido en una crisis política desde que la Comisión Electoral anunció la victoria del presidente del país, Alí Bongo, en las presidenciales del 27 de agosto. Según la comisión electoral, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de las papeletas obtenidas por Ping.

Varios miembros opositores de la comisión electoral han denunciado un "robo electoral", lo que ha desencadenado una ola de manifestaciones sin precedentes en Libreville, la capital del país, las cuales se han saldado con varios heridos y miles de detenciones.

Los resultados han llevado además a dimitir al ministro de Justicia, Séraphin Moundounga, quien lamentó que "el poder no haya dado respuesta alguna a la cuestión de las necesarias garantías de paz y la necesaria consolidación de la democracia".

Según el sistema electoral de Gabón, el ganador es aquel que obtenga la mayoría simple. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.