El médico que ayudó a localizar a Bin Laden rechazó salir de Pakistán

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 10:37


WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses han señalado que el médico paquistaní que ayudó a Estados Unidos a encontrar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden --condenado a 33 años de cárcel por traición-- rechazó una oferta para abandonar Pakistán y asentarse con su familia en el extranjero.

Afridi fue condenado por realizar una falsa campaña de vacunación en la que recogió muestras de ADN que, al parecer, ayudaron a la CIA a localizar a Bin Laden en Abbottabad, la ciudad próxima a Islamabad donde acabó matándolo un comando de fuerzas especiales estadounidenses en mayo del año pasado.

Fuentes estadounidenses han señalado que la oferta hecha a Afridi se produjo alrededor del 1 de mayo, fecha en que se lanzó la redada que se saldó con el asesinato de Bin Laden, y que los motivos por los que la rechazó no están claros.

Esta oferta ha sido confirmada de forma independiente por dos miembros del Gobierno estadounidense, mientras que la Casa Blanca y el Departamento de Estado han declinado hacer comentarios al respecto.

La condena contra Afridi ha provocado un nuevo incidente diplomático entre Estados Unidos, que se ha posicionado claramente en contra de la misma, y Pakistán. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tildó la semana pasada de "injusta e injustificada" la condena y dijo que "no hay base" para la misma.

Por su parte, el Senado estadounidense aprobó por unanimidad un corte en la ayuda que entrega a Islamabad en 33 millones de dólares, un millón por cada año de cárcel al que ha sido condenado Afridi.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán solicitó a Estados Unidos que respete la decisión del tribunal paquistaní. "Creo, en lo que respecta al caso del señor Afridi, que se ha actuado de acuerdo con las leyes paquistaníes y por decisión de los tribunales paquistaníes, y debemos respetarnos los procesos judiciales unos a otros", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio, Moazzam Alí Jan.