El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú
El opositor ruso Alexei Navalni durante una manifestación en Moscú - PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: viernes, 21 agosto 2020 13:49
 
Descartan el traslado del opositor porque hay "muchos riesgos" para su vida
 
   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
 
   Los médicos que tratan a Alexei Navalni han defendido este viernes que el principal diagnóstico que barajan respecto a lo ocurrido al opositor ruso, en coma en un hospital de Omsk, es que haya podido sufrir un "trastorno metabólico", después de haber descartado previamente que su situación sea resultado de un envenenamiento.
 
   "Hoy tenemos varios diagnósticos, el principal, al que más nos inclinamos, es un desequilibrio de carbohidratos, un trastorno metabólico", ha explicado a la prensa el jefe médico del hospital en que está ingresado, Alexander Murajovski.
 
   "Esto puede ser causado por una fuerte caída del azúcar en la sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento", ha añadido, según informa la agencia de noticias Sputnik.
 
   Además, ha defendido que Navalni sigue "inestable dentro de la gravedad", lo que desaconseja su traslado a otro hospital, como quiere su familia, que desea evacuarlo a Alemania en un avión enviado por una ONG y que ya habría aterrizado en Omsk.
 
   "Durante el despegue y el aterrizaje, esta inestabilidad puede aumentar, tanto en forma de alteraciones hemodinámicas como en forma de síndrome convulsivo", ha explicado el facultativo, asegurando que tras hablar también con colegas en Moscú han llegado a la conclusión de que "no se puede arriesgar su vida". "Hay muchos riesgos, por el momento no se le puede transportar a ninguna parte", ha recalcado.
 
   A su vez, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido que deben ser los médicos que tratan a Navalni quienes decidan sobre su eventual traslado al extranjero, desmarcándose así de las acusaciones de la portavoz del opositor, que había denunciado presiones desde la Presidencia.
 
   "Se trata de una decisión exclusivamente médica", ha insistido Peskov, subrayando que, aunque pueda haber algunas "formalidades" que cumplir para el traslado, "en este caso no hay ningún obstáculo salvo la decisión médica", que hasta el momento es contraria.
 
EL ENVENENAMIENTO DESCARTADO
 
   Previamente, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, había anunciado que contaban con "un diagnóstico casi completo", que dejaba prácticamente descartada la hipótesis del envenenamiento planteada desde el primer momento por el entorno del opositor.
 
   "El diagnóstico de envenenamiento probablemente sigue en nuestro subconsciente, pero no creemos que el paciente lo haya sufrido", ha afirmado. "Los exámenes que se han hecho hasta hoy no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina", ha aseverado Kalinichenko.
 
   "Hay un diagnóstico, hay complicaciones y un estado que se corresponde con el diagnóstico que hemos realizado. Lamentablemente, no puedo darlo a conocer, pero lo hemos comunicado a la esposa y al hermano de nuestro paciente", ha precisado el responsable médico.
 
   Por su parte, el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por el opositor, Ivan Zhdanov, había sostenido que la sustancia que se le habría suministrado no es solo peligrosa para Navalni sino también para quienes están a su alrededor. "Todos a su alrededor deben usar trajes protectores", ha contado Zhdanov, citando las palabras de una representante de la Policía de transporte que no quiso aclarar la sustancia alegando "el secreto del sumario".
 
   Navalni tuvo que ser hospitalizado de urgencia el jueves en Omsk, después de que el avión en el que viajaba desde Tomsk a Moscú realizara un aterrizaje de emergencia debido a que el opositor comenzó a sentirse mal. Su portavoz, Kira Yarmish, denunció desde un primer momento que habría sido envenenado con alguna sustancia en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto.
 
   En los últimos años, Navalni se ha convertido en la cara más visible de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin, encabezando numerosas protestas en su contra y siendo detenido en repetidas ocasiones por las autoridades rusas.

Leer más acerca de: