Medio centenar de colonos atacan una localidad cisjordana al sur de Nablús

Publicado 14/04/2019 14:06:03CET
O.Próximo.- Muere un civil israelí herido en el ataque perpetrado el domingo en Cisjordania
REUTERS / MOHAMAD TOROKMAN - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de medio centenar colonos judíos ha atacado a última hora de este sábado a una familia palestina en su domicilio de la localidad cisjordana de Urif antes de provocar varios actos vandálicos en la localidad, según han informado activistas pro Derechos Humanos israelíes, que han acusado a las fuerzas de seguridad de Israel de permanecer de brazos cruzados durante la mayor parte del suceso.

El incidente, además grabado en vídeo, muestra a una decena de jóvenes colonos parcialmente enmascarados que arrojaban piedras contra la familia en el patio de su casa. Los jóvenes pertenecían a un grupo de unos 50 agresores procedentes del asentamiento de Yitzar, en el norte de Cisjordania, y cuyos residentes son conocidos por su violencia, según la ONG Yesh Din.

Los colonos entraron por el este del pueblo y procedieron a romper las ventanas de los coches y a lanzar piedras contra las casas.

El Ejército israelí solo intervino cuando notó una "fricción" entre los colonos y la población palestina, que obligó a los efectivos de seguridad a dispersar a los colonos. La ONG denuncia que el Ejército no ha practicado detenciones, según recoge la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

La crisis en Urif ha seguido este domingo. Según fuentes locales a la agencia palestina Maan, los militares han allanado esta mañana la escuela secundaria de Urif y han lanzado bombas de gas lacrimógeno contra los estudiantes en pleno día lectivo, intoxicando a varios estudiantes. Algunos de ellos fueron hospitalizados para recibir tratamiento.

Para leer más