Medvedev advierte a Kiev de que acercarse a Bruselas implica perder las ventajas de su relación con Rusia

El Presidente Ruso, Dimitri Medvedev
REUTERS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 13:24

MOSCÚ, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido este lunes a las autoridades ucranianas de que un acercamiento a la UE implicaría la pérdida de las importantes ventajas económicas de su histórica relación con Rusia.

Medvedev ha recordado que durante años Moscú ha sido muy generosa en los acuerdos comerciales suscritos con Ucrania, pero a partir de ahora la relación se regirá por criterios "racionales y pragmáticos", anteponiendo los intereses rusos.

"Ya no vamos a apoyar más a la economía ucraniana. Es una carga para nosotros y, para ser honestos, ya estamos cansados", ha señalado Medvedev en un artículo publicado en la 'Nezavisimaya Gazeta', un periódico ruso privado. La publicación del artículo coincide con la visita a Bruselas del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Medvedev ha especulado además con el "hundimiento social y económico" de Ucrania ya que la UE, con su actitud "neocolonial", será reacia a prestar ayuda económica. En concreto, ha mencionado que Ucrania tendrá dificultades para adaptarse a los estándares industriales de la UE y que se verá inundado por las mercancías comunitarias cuando entre en vigor el Acuerdo de Asociación ya suscrito entre ambas partes.

Además, ha acusado a los dirigentes ucranianos de insistir en la opción de la UE aún a sabiendas de que el país no cumple con las condiciones para ser miembro del bloque. "Se callan que Ucrania no reúne las condiciones para ser candidato a la integración en la Unión Europea porque no tiene el estatus de país candidato", ha destacado.

El primer ministro ha reiterado por otra parte el riesgo de que la UE utilice a Ucrania como puente para introducir mercancías en el mercado ruso y ha advertido de que serán estrictos en la concesión de visados para los ucranianos que trabajen en Rusia.

En ese sentido, ha estimado en entre 11.000 y 13.000 millones de dólares (9.000 y 10.500 millones de euros) las remesas de trabajadores ucranianos residentes en Rusia, un dinero que Ucrania podría perder.

"Para muchos ucranianos, trabajar en Rusia es su única fuente para la subsistencia, pero gracias a las acciones de Ucrania, Rusia tendrá que cortar esta fuente", ha argumentado.

Leer más acerca de: