Medvedev considera peligroso hablar de "recurrir a la fuerza contra Irán"

Dimitri Medvedev
REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 20:34


MOSCÚ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha pedido "calma" en Oriente Próximo para no acabar iniciando una guerra al atacar las instalaciones nucleares de Irán porque sería "una catástrofe" para la región.

En una rueda de prensa con su homólogo alemán, Christian Wulff, Medvedev ha advertido de que las declaraciones sobre que "Israel u otro país está dispuesto a recurrir a la fuerza contra Irán" son "palabras peligrosas".

"Nos hemos dado cuenta de que en Oriente Próximo los ánimos están caldeados (...). El proceso de paz (entre israelíes y palestinos) ha llegado a un callejón sin salida, no hay avances. Pero la retórica militar podría tener consecuencias graves, hasta llegar un conflicto", ha declarado el presidente, según la agencia de noticias RIA Novosti.

"Todo esto podría llevar a una guerra; una catástrofe para Oriente Próximo", ha subrayado.

Según la cadena de televisión estadounidense Fox, algunos miembros importantes del Gobierno israelí se han mostrado a favor de atacar a Irán al conocer parte del contenido del último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Al parecer, ese informe, que podría publicarse este miércoles, revela que Teherán ha recibido asistencia técnica de científicos extranjeros y "tiene información suficiente para diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable" mediante el uso de uranio altamente enriquecido como núcleo de fisión.

El presidente israelí, Simon Peres, afirmó este domingo que cada vez se aleja más "la opción de la diplomacia" y hay más posibilidades de que se lleve a cabo una operación militar contra la República Islámica. Sin embargo, el ministro de Defensa, Ehud Barack, ha dicho este mismo martes que Israel "no quiere una guerra".