Medvedev: "Las elecciones en Bielorrusia son un asunto interno"

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 14:05

MOSCÚ, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró este lunes que las elecciones presidenciales de Bielorrusia son un "asunto interno" y, por tanto, que no quiere opinar sobre los disturbios que han estallado tras los comicios del domingo.

"Las elecciones en Bielorrusia son un asunto interno de Bielorrusia", declaró Medvedev durante una rueda de prensa. "Lo que está sucediendo allí es, en última instancia, un asunto interno de un Estado independiente", añadió.

Mientras, la Embajada rusa en Minks ha denunciado por "injustificadas" las acciones de las Fuerzas Especiales de la Policía bielorrusa contra tres periodistas rusos durante las protestas opositoras del domingo por la noche. Un periodista fue detenido y otros dos fueron golpeados durante la carga policial contra los manifestantes, que denunciaban fraude electoral en las presidenciales.

"La Embajada rusa en Bielorrusia está al corriente de la compleja situación de la tarde del 19 de diciembre en Minsk y, al mismo tiempo, entiende que las acciones de las Fuerzas Especiales de la Policía contra periodistas rusos con acreditación oficial no siempre han estado justificadas", ha afirmado un portavoz de la Embajada en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

La Policía detuvo al fotógrafo de un periódico de San Petersburgo, según ha denunciado este lunes el propio diario, e hirió a otros dos periodistas, dos cámara de Rusia Today, Anton Jarchenko y Viktor Filiaev, durante los disturbios de la plaza de la Independencia de Minsk.

Durante los disturbios fueron detenidos más de 600 manifestantes, incluidos varios candidatos opositores, así como una periodista del diario bielorruso Novaya Gazeta, Irina Jalip, esposa de uno de los dirigentes opositores, Andrei Sannikov.

Las elecciones han otorgado la victoria al presidente Alexander Lukashenko con casi el 80 por ciento de los votos, según los resultados oficiales. El candidato opositor Andrei Sannikov ha obtenido con el 2,56 por ciento. La oposición ha protagonizado numerosas protestas contra las elecciones, que ha calificado de fraudulentas.