Medvedev manifiesta su voluntad de desarrollar las relaciones con Osetia del Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:47

MOSCÚ, 13 Jul. (EUROPA PRESS

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, manifestó este lunes su voluntad de desarrollar las relaciones con Osetia del Sur en su primera visita a la región separatista georgiana desde que Rusia la reconoció como un Estado independiente el pasado agosto.

"Me gustaría expresar mi gratitud por invitarme a visitar este nuevo país (...) - nacido como resultado de acontecimientos dramáticos, y que el pueblo ruso defendió realmente en un momento difícil", declaró Medvedev, citado por la agencia RIA Novosti. "Considero que precisamente esta corta visita pondrá las bases para este tipo de contactos y de relaciones de amistad", prosiguió.

Según Medvedev, es necesario "mantener la cooperación en materia de defensa y los acuerdos existentes en esta materia". Además, destacó la existencia de una serie de proyectos de reconstrucción en el ámbito económico y social que serán implementados "cueste lo que cueste, porque hay mucho que hacer".

El presidente surosetio, Eduard Kokoiti, recibió a Medvedev frente a la Oficina Presidencial en Tsjinvali, capital de la región, donde centenares de vecinos se congregaron para saludar al líder ruso.

Kokoiti calificó la visita como "gran fiesta" y manifestó en nombre de los surosetios su gratitud por la salvación de esta etnia minoritaria, el apoyo y el reconocimiento de su Estado. Tras la bienvenida, Kokoiti y Medvedev pasaron al interior del edificio para iniciar la reunión oficial.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia tras una guerra contra Georgia, que previamente había atacado Osetia del Sur. Después de Rusia, sólo Nicaragua ha reconocido a las dos regiones secesionistas georgianas como estados independientes.

Contenido patrocinado