MOSCÚ, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, solicitará a un grupo de expertos legales que estudien el caso del ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovski, que permanece encarcelado, y otros similares, con el fin de detectar los fallos del sistema penal y corregirlos, según informó el martes un funcionario gubernamental.
"No discutirán las sentencias, pero hablarán sobre los problemas del sistema ligados a este tipo de casos y las deficiencias legales. No estamos hablando de un sistema paralelo", dijo Mijail Fedotov, quien aclaró que los expertos serán nombrados por el Consejo de Derechos Humanos.
La primera causa de la que se ocuparán será la de Jodorkovski, ex presidente de la empresa petrolera Yukos, y su socio Platon Lebedev, que el pasado mes de diciembre fueron condenados a catorce años de prisión por robar 218 millones de toneladas de petróleo de su propia compañía y blanquear más de 3.000 millones de rublos (más de 75 millones de euros) de sus ingresos.
Además, analizarán el caso del abogado Sergei Magnitski, consejero de Hermitage --una de las mayores compañías de inversión en el país--, que falleció en noviembre de 2009, un año después de ser encarcelado. Sus familiares denuncian que se le denegó la atención sanitaria y los medicamentos que necesitaba, algo que, en parte, ha sido admitido por los servicios penitenciarios rusos.
Una vez analizados estos y otros casos, los expertos deberán presentar un informe con una serie de propuestas de reforma legislativa, especialmente en lo que se refiere a los delitos económicos.