Mélenchon acude al juicio por intimidar a los policías que le investigaban por presunta financiación irregular

Publicado 19/09/2019 13:59:08CET
Jean-Luc Mélenchon , líder de Francia Insumisa
Jean-Luc Mélenchon , líder de Francia Insumisa - EUROPA PRESS - Archivo

BOBIGNY (FRANCIA), 19 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de izquierdas francés Jean-Luc Mélenchon, uno de los principales políticos de la oposición, ha llegado este jueves al tribunal donde se celebrará el juicio en el que le acusan de intimidar a los policías que le investigaban por posibles irregularidades de financiación.

El cabeza de lista de 68 años de Francia Insumisa ha dicho que se trata de un juicio político diseñado para destruirle. Mélenchon se ha presentado 45 minutos antes de la cita en la corte de Bobigny, localidad en las afueras de París, y ha saludado a sus seguidores que se congregaban en la puerta.

Mélenchon, que encabeza la oposición a las políticas económicas del presidente, Emmanuel Macron, y partidario de las protestas de los 'chalecos amarillos' contra el Gobierno, obtuvo un resultado sin precedentes en la primera ronda de las elecciones de 2017, un 19,5 por ciento de los votos.

El juicio evaluará los hechos que rodean a las redadas que se realizaron por orden de la Fiscalía de París en el domicilio de Mélenchon y en las oficinas del partido en 2018. En las imágenes recogidas por las cámaras de los medios en el escenario del registro, se puede observar cómo Mélenchon y algunos de sus seguidores gritan a los agentes y a los fiscales, mientras que otro grupo allanaba la zona que había sido acordonada para efectuar la redada.

El juicio evaluará las acciones de Mélenchon y otras cinco personas, entre ellos dos diputados por Francia Insumisa. Por otra parte le acusan de dos cargos por irregularidades de financiación, una de ellas por mal uso de los fondos del Parlamento Europeo y la otra por la financiación de su campaña electoral. Otros partidos de Francia, como Agrupación Nacional y Modem, también han sido investigados por presunta corrupción.

Contador

Para leer más