Publicado 26/09/2022 17:28

Meloni mira ya al 13 de octubre como primer hito hacia la formación de su gobierno

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni - Europa Press/Contacto/LaPresse/Roberto Monaldo.LaP


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder ultraderechista Giorgia Meloni tiene ya la vista puesta en el 13 de octubre, primer hito del calendario que la llevará salvo catástrofe al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano. Ese día se reúnen por primera vez la Cámara de Diputados y el Senado y la elección de la presidencia de ambas será la primera prueba de fuego de la aparentemente sólida coalición que sustentará a Meloni.

La Cámara está formada por 400 diputados y a falta de confirmación oficial de los resultados el partido de Meloni, Hermanos de Italia, será la primera fuerza política, aunque necesitará de apoyos para alcanzar la mayoría. Ahí entran en juego los aliados del sector conservador italiano: la ultraderechista Liga, la derecha tradicional de Fuerza Italia y los centristas de Nosotros Moderados que sumarían entre 227 y 257 diputados.

En campaña las cuatro formaciones han presumido de su sintonía, pero la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados será la primera gran prueba de fuego. El Senado, con 200 senadores electos y 6 vitalicios, se reunirá también "a más tardar el vigésimo día" tras la votación, según establece la legislación italiana.

Una vez elegidos los líderes del Parlamento, comenzarán las consultas del jefe de Estado, Sergio Mattarella, quien convocará a los líderes de los grupos parlamentarios, a los líderes de las coaliciones, a los expresidentes de las cámaras y a los expresidentes de la República al Palacio del Quirinal antes de encargar la formación de gobierno.

Una vez elegida, Meloni deberá presentar una lista de ministros y podrán jurar sus cargos en el Quirinal para constituirse formalmente el Consejo de Ministros. Sin embargo, en un plazo de diez días deberán someterse a un voto de confianza de las dos cámaras, un paso que, una vez superado, convertirá al Ejecutivo en un Gobierno de pleno derecho.

Todo este proceso está muy estudiado en Italia, un país en el que rara vez un Gobierno ha logrado concluir una legislatura desde la Segunda Guerra Mundial. La media de constitución de un gobierno es de 67 días, pero cuando la mayoría es tan clara como en este caso, los tiempos se reducen y podría terminar en un mes.

Más información