Al menos 15 muertos, incluido un viceministro, en un ataque de Al Shabaab en Mogadiscio

Actualizado 23/03/2019 15:24:51 CET

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Al menos 15 personas han muerto, incluido el viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de Somalia, Saqar Ibrahim Abdalla, y 20 personas más han resultado heridas en un ataque del grupo yihadista Al Shabaab contra la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la capital, Mogadiscio, en una compleja operación con coches bomba y milicianos armados.

Un portavoz policial, Mohamed Husein, ha confirmado siete fallecidos en declaraciones a Reuters. "La primera explosión ocurrió ante el Ministerio. Un coche bomba con un terrorista suicida al volante seguido por disparos de armas de fuego", ha indicado Husein, que ha cifrado en al menos dos los milicianos atacantes fallecidos.

Una segunda explosión se produjo minutos después en el mismo lugar proveniente según testigos presenciales de otro coche bomba. Después al menos cinco milicianos armados irrumpieron en la sede ministerial. Aún continúa el tiroteo que enfrenta a los asaltantes y a las fuerzas de seguridad y se cree que hay decenas de personas en el interior del inmueble, ya que el sábado es día laborable en Somalia.

Las fuerzas de seguridad ya han dado el incidente por acabado, minutos después de que testigos citados por la emisora somalí Radio Shabelle informaran de que todavía se podían escuchar los disparos en el edificio y una columna de humo sale del lugar. En cualquier caso, la Policía ha informado de que han logrado recuperar ya gran parte de la sede. "Creemos que hay más milicianos escondidos", ha advertido Husein.

El edificio se encuentra en el barrio de Shangani, uno de los más antiguos de la ciudad, que alberga también al Ministerio de Reconstrucción y Obras Públicas. El ministerio atacado se encuentra además muy cerca de la sede central de los servicios secretos somalíes.

El servicio de Emergencias de la capital somalí ha confirmado que once personas han tenido que ser evacuadas con heridas de diferente consideración, sin dar más detalles, según Voice of America.

El grupo terrorista Al Shabaab ha reivindicado la autoría del ataque, pero por el momento no ha dado cifras de posibles víctimas ni detalles de la operación. "Estamos dentro del edificio y siguen los combates. Daremos más detalles más tarde", ha indicado el portavoz militar de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, en declaraciones a Reuters.