Actualizado 12/01/2009 22:49 CET

Al menos 11 muertos por el impacto de proyectiles en Mogadiscio durante combates entre insurgentes y militares

Reuters

MOGADISCIO, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos once personas han muerto por el impacto de varios proyectiles en un concurrido mercado de Mogadiscio y una zona residencial cercana en el marco de los enfrentamientos entre los insurgentes islamistas y el Ejército somalí, apoyado por militares etíopes.

El personal médico declaró a la agencia Reuters que ha transportado once cadáveres y a 16 personas heridas desde el mercado de Bakara hasta el barrio de Gedjael tras un combate entre ambos bandos.

"Vi ocho personas muertas y más de diez heridos en el mercado", dijo, por su parte, Osman Aden, un comerciante de la zona. "Los proyectiles cayeron sobre ellos mientras se refugiaban tras una pared de un hotel. Algunos no han podido ser identificados porque tenían la carne destrozada", añadió.

Además, unas 51 personas, entre civiles y combatientes, murieron en los combates del fin de semana pasado entre los insurgentes del grupo Al Shabaab y otro grupo también islamista, Ahlu Sunna Waljamaca.

Los insurgentes islamistas han estado luchando contra los militares somalíes y etíopes durante los últimos dos años, desde que el Ejército somalí se dispuso a expulsar de Mogadiscio a la Unión de Tribunales Islámicos, un grupo opositor que pretende que se aplique en el país la 'sharia' o ley musulmana.

El resultado de la guerra es que han muerto más de 16.000 civiles, un millón ha tenido que huir de sus casas y más de un tercio de la población depende de la ayuda humanitaria.