Al menos 13 personas mueren tras consumir un jarabe para la tos

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 11:58

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 13 personas han muerto y una veintena ha sufrido intoxicación tras consumir un jarabe para la tos supuestamente  adulterado en la ciudad de Lahore, en el noroeste de Pakistán, según han informado este lunes fuentes policiales, citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

  "Se ha registrado una denuncia por homicidio contra los responsables de dos farmacias por la venta del medicamento, aunque aún no se han determinado las causas exactas de la intoxicación, a la espera del informe médico", ha declarado el oficial Jadib Hussein.

   La mayoría de los fallecidos eran adictos a las drogas. De acuerdo con el jefe de la comisaría local, Atif Zulfiqar, algunas de las víctimas "fueron encontradas muertas en un cementerio", lugar utilizado por los adictos para drogarse. Otras seis fallecieron en el hospital, ha añadido.

   El médico Tahir Jalil ha subrayado que cerca de una veintena de las víctimas con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años habían admitido haber ingerido el fármaco y tenían un historial previo de adicción.

   En el hospital, al menos "seis personas han muerto y otras seis han sobrevivido después de recibir tratamiento", ha indicado Jalil. En estos momentos, "ocho personas (...) se encuentran recibiendo tratamiento", pero "dos de ellas están en estado crítico", ha agregado.

   Según los medios locales, la denuncia también incluye a la compañía farmacéutica que produce el 'Tyno', el fármaco presuntamente adulterado. A su vez, el jefe de la comisaría local, Atif Zulfiqar, ha afirmado que las muertes se produjeron entre el viernes y el domingo, por lo que se ha empezado un registro por todas las farmacias de la ciudad para controlar la venta del medicamento.

   El responsable de salud de la provincia de Punjab, Jawaja Salman Rafiq, ha dicho que el fármaco sería confiscado de todas las farmacias y el ministro principal de Punjab, Shahbaz Sharif, ha pedido una investigación" para poder presentar un informe en 72 horas", ha señalado Rafiq.