Al menos 14 muertos por un ataque islamista cerca del epicentro de la epidemia de ébola en RDC

Publicado 01/12/2019 14:43:32CET
Militares del Ejército de República Democrática del Congo en Kivu del Norte
Militares del Ejército de República Democrática del Congo en Kivu del Norte - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 1 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 14 personas han muerto en un ataque perpetrado por milicias islamistas en el este de República del Congo, cerca del epicentro de la epidemia de ébola que todavía persiste en el país, en parte, por la acción de estos grupos armados.

El ataque ha ocurrido en la localidad de Kukutama, a unos diez kilómetros al suroeste de Oicha, en la provincia de Kivu Norte, y a poca distancia de otro ataque similar que dejó otros 19 muertos en la misma zona.

La mayoría de las víctimas mortales han resultado descuartizadas a machetazos, en la línea habitual del grupo yihadista de las Fuerzas Democráticas Aliadas, objetivo desde el pasado 30 de octubre de una operación militar que ha dejado ya un centenar de fallecidos.

El administrador del territorio de Beni, Donat Kibwana, ha advertido de que los civiles se han convertido en el objetivo principal de las represalias del grupo. "Están usando a civiles indefensos para vengarse", ha lamentado.

Esta ola de violencia ha imposibilitado una estrategia eficaz contra la epidemia de ébola que, desde agosto de 2018, ha costado las vidas de 2.200 personas en el país y amenaza con volver a cobrar fuerza después de que los principales grupos humanitarios se vieran obligados a suspender sus operaciones.

Contador