Al menos 14 muertos en los últimos incidentes violentos registrados en Siria

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 16:49

BEIRUT, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos diez civiles y cuatro militares han muerto en las últimas horas debido a la violencia en distintos puntos del país, según activistas de la oposición. Los incidentes más graves han tenido lugar en Homs, donde el Ejército está empleando morteros y carros de combate en su ofensiva contra los insurgentes.

Cuatro personas han muerto en Homs debido a los disparos y bombardeos indiscriminados en las zonas residenciales, según activistas. "El bombardeo comenzó como lo hace cada mañana, sin ningún motivo. Están utilizando fuego de mortero y de carro de combate en muchos barrios de la vieja Homs", ha explicado un activista desde el barrio de Bab Sbaa, en Homs, en declaraciones a Reuters a través de Skype.

Según esta fuente, la mayoría de los vecinos de la zona han huido hacia otros barrios y muchos quieren abandonar la ciudad. Los rebeldes del Ejército Libre Sirio parecen además incapaces de retomar el control de estas zonas.

"El Ejército Libre Sirio estaba en Bab Sbaa cuando el Ejército comenzó a bombardear la zona, hace cuatro días. No han podido impedir las incursiones del Ejército porque están siendo bombardeados con morteros siempre que avanzan los carros de combate", ha explicado.

Por otra parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de que al menos una persona ha muerto y decenas más están heridas por los ataques del Ejército en Saraqib, en la provincia de Idlib (norte).

"Hay docenas de carros de combate y vehículos blindados asaltando Saraqib ahora mismo y hay intenso fuego de artillería", ha señalado un activista identificado como Manhal a través de Skype.

"Parte de los rebeldes han realizado una retirada estratégica, pero aún hay fuerzas rebeldes dentro y como un tercio de los residentes han huido de la localidad", ha indicado. El Observatorio ha informado después de que aproximadamente el 60 por ciento de los vecinos han huido de Saraqib.

Mientras, en Qusair, en la provincia de Homs, habrían muerto tres civiles y en la provincia de Deraa (sur) el Observatorio ha podido constatar la muerte de un hombre abatido a tiros en un control. En esa misma zona ha muerto un soldado y tres más han fallecido en un ataque en la provincia de Hasaka (noreste).

Más de 8.000 personas han muerto y otras 230.000 han tenido que huir de sus hogares desde que estalló la violencia tras las protestas contra el régimen de Bashar al Assad iniciadas en marzo de 2011, según el balance de la ONU.