Al menos 15 detenidos en los disturbios de una manifestación en Kuwait

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 10:46


KUWAIT, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 15 personas han sido detenidas y 100 han resultado heridas en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se han producido en el marco de la manifestación que se ha celebrado este domingo en Kuwait contra la reforma de la Ley Electoral, según activistas opositores.

Unas 50.000 personas han marchado este domingo por varios puntos de la ciudad de Kuwait para converger frente a la sede del Gobierno con el fin de protestar contra la reforma electoral, con la que, según denuncian, los candidatos oficialistas tendrán más opciones de acceder al Parlamento.

De acuerdo con varios testigos, durante la marcha un grupo de policías antidisturbios ha rodeado a los manifestantes y ha lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, además de usar sus porras, para impedir que llegarán hasta la sede del Gobierno.

Una fuente médica ha apuntado que como consecuencia de la carga policial al menos 29 personas han sido atendidas, en la mayoría de los casos por inhalación de humo o por contusiones. Si bien, el defensor de los Derechos Humanos Mohammed al Humaidi ha elevado a 100 el número de heridos, apuntando que algunos están graves.

Además, al menos 15 personas han sido detenidas en el marco de la manifestación, entre ellas dos ex legisladores opositores y un periodista.

El objetivo de los manifestantes era protestar por la decisión del Gobierno de convocar elecciones legislativas para el próximo 1 de diciembre y, antes de que se celebren, llevar a cabo una modificación de la Ley Electoral para "preservar la unidad nacional".

Las manifestaciones comenzaron el pasado 7 de octubre, cuando el emir kuwaití, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ordenó disolver el Parlamento, por sexta vez desde 2006, cuando asumió el poder, esgrimiendo la parálisis política que sufre la sede legislativa desde hace meses.

La semana pasada se celebraron hasta dos manifestaciones antigubernamentales en Kuwait, en las que también hubo disturbios. En total, siete personas fueron detenidas, entre ellas tres ex legisladores opositores por hacer comentarios que han sido interpretados como críticas al emir.

En este contexto, los Al Sabá emitieron un comunicado en el que reiteraron "el derecho del emir a ser obedecido", al tiempo que recordaron que "ningún asunto relacionado con la familia gobernante puede ser objeto de publicación en ningún medio de comunicación, audiovisual o escrito".

A pesar de que Kuwait posee uno de los sistemas políticos más abiertos de la región, la familia Al Sabá domina toda la escena política, por ello, a lo largo del último año han tenido lugar varias manifestaciones, aunque de menor intensidad que las ocurridas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin, en el marco de la llamada Primavera Árabe.