Al menos 16 muertos en un atentado suicida contra un convoy chií en Yemen

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:11

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas, entre ellas 15 líderes del grupo rebelde chií de los 'huthis' y un supuesto terrorista suní, murieron este miércoles en el norte de Yemen a causa de un atentado suicida con coche bomba perpetrado junto a una columna de automóviles que se dirigía a una celebración religiosa chií, según informaron las autoridades locales, que atribuyeron el atentado a Al Qaeda.

Poco antes, un portavoz del grupo rebelde de los 'Huthis', citado por Reuters, informó de un balance de 12 muertos y 17 heridos e indicó que la explosión se había producido en la provincia de Jawf y que no podía precisar la causa de la detonación.

En declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua, un representante del consejo local, Hussain al Hemiary, aseguró que la explosión se debió a un coche bomba y que entre los fallecidos figura el autor del atentado.

"Se nos ha informado de que 15 líderes de los rebeldes chiíes 'huthis' murieron, al igual que el conductor del coche bomba, a causa de un ataque contra un convoy religioso chií en el distrito de Motoun, en Jawf", explicó Al Hemiary, que precisó que otras 12 personas resultaron heridas. Un responsable del Ministerio del Interior precisó a Xinhua que el atentado tiene "la huella de Al Qaeda".

El Gobierno mantiene desde hace tiempo una tambaleante tregua con los 'huthis' --llamados así por su líder, Abdel Malek al Huthi--, que luchan contra la discriminación que, a su juicio, sufren los chiíes en Yemen.