Al menos 17 muertos en una serie de enfrentamientos violentos en Afganistán

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 19:49


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas, tres policías, trece milicianos y un civil, han muerto y casi una docena de civiles han resultado heridos en una serie de enfrentamientos violentos en diferentes provincias de Afganistán, según han informado fuentes oficiales este sábado.

Los policías fallecieron el viernes por la noche debido a la explosión, al paso de su vehículo, de una bomba situada en el borde de la carretera en el distrito de Chinartu, en la provincia de Uruzgan (centro), según ha explicado un portavoz de la Policía, Fared Ayel, a la agencia de noticias afgana Pajhwok. Un portavoz talibán, Qari Yousaf Ahmadi, ha reivindicado el ataque y ha dicho que son ocho los policías muertos.

Por otra parte, el comandante provincial del centro de coordinación operativa, el general Mohamad Ishaq Tamkin, ha informado de que cinco rebeldes, han muerto en el transcurso de una operación en el distrito Wardoj, en la provincia de Badajshán, en el noreste de Afganistán.

Tamkin ha identificado a dos de los comandantes talibán que han muerto en la operación conjunta de las fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el pueblo Storb: el mulá Mohamad Salim y el mulá Mohamad Amin. Por su parte la ISAF ha confirmado la muerte de varios insurgentes durante una redada para capturar a un comandante talibán en Wardoj.

En otro enfrentamiento, esta vez en la provincia Farah, en el oeste de Afganistán, murieron otros cinco milicianos talibán y tres más resultaron heridos el viernes por la tarde durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Nangabad, en el distrito Jak i Safid, según ha informado Naqibulá Farahi el portavoz del gobernador provincial.

Un portavoz de la Policía, Abdur Rauf Ahmadi, ha dicho que el mulá Ismail Shibani, residente en un distrito de Farah, murió durante una una operación conjunta de las fuerzas de seguridad afganas y de la ISAF.

Según ha explicado el portavoz de la Policía, Syed Sarwar Husaini, también el viernes por la noche pero en Kunduz, en el norte del país, concretamente en el distrito de Dasht i Archi, la fuerzas gubernamentales acabaron con un grupo de talibán que colocaba minas. En el enfrentamiento tres insurgentes murieron y otros dos resultaron heridos.

Por su parte, un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que habían repelido los ataques de la Policía en el distrito de Dasht i Archi y que los combates habían concluido con la muerte de tres policías mientras que otros dos resultaron heridos. Y también ha confirmado la perdida de dos de sus combatientes.

Además, Muyahid ha dicho que un comandante de la Policía local había muerto y que su compañero había resultado herido en la explosión de una bomba caminera en el distrito de Jan Abad Aqtash. Algo que las Fuerzas de Seguridad han negado.

Por último, ayer, un hombre murió y otras diez personas, incluidos cuatro niños, resultaron heridas en un atentado con bomba en el distrito de Maruf, en la provincia de Kandahar, según ha detallado un portavoz del gobernador de la provincia.