Al menos 18 heridos tras la explosión de una bomba en el sur de Filipinas

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 3 abril 2019 15:45


MANILA, 3 Abr. (DPA/EP) -

Una explosión en un restaurante en el sur de Filipinas ha causado al menos 18 heridos este miércoles, según ha informado el Ejército del país, que maneja dos hipótesis, la extorsión o la implicación de musulmanes separatistas rebeldes.

La explosión se ha producido en el restaurante 'Carlitos' en el municipio de Isulan, más de 900 kilómetros al sur de Manila, según ha explicado el portavoz militar, general de brigada Cirilito Sobejana.

El medio local 'The Manila Times' habla de "informes sin confirmar" que apuntan a la muerte de dos niños. La alcaldesa de Isulan, Marites Pallasigue, ha insistido en que la región es "un lugar pacífico" y que no sabe "qué ha pasado ni por qué".

El Ejército ha acordonado la zona de la explosión para realizar una investigación, sobre la que manejan dos hipótesis: la extorsión o la implicación de un grupo rebelde musulmán.

"El propietario recibió una carta de extorsión la semana pasada, pero no informó a las autoridades. El ultimátum (para pagar) vencía esta semana. Hemos pedido al propietario que recree la carta y la investigaremos", ha afirmado Sobejana.

Las autoridades están estudiando la posible participación de los combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF) en respuesta a las pérdidas que han sufrido con las recientes operaciones del Ejército en los últimos meses, que han causado la muerte de varios de sus miembros y la captura de campos de entrenamiento.

El BIFF es una facción disidente de un grupo separatista musulmán que firmó un acuerdo de paz en 2014 con el Gobierno para poner fin a 50 años de conflicto que mataron a 120.000 personas y desplazaron a dos millones en el sur de Filipinas, principalmente católica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado