Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:06

KIEV/DONETSK (UCRANIA), 29 Jul. (Reuters/EP) -

Los intensos combates registrados en las últimas horas entre militares ucranianos y separatistas prorrusos han acabado con la vida de al menos 19 personas en el este de Ucrania, donde las fuerzas del Gobierno de Kiev han intensificado su ofensiva para acorralar a los sublevados en Lugansk y Donetsk.

Las fuerzas de la operación antiterrorista están presionando a los milicianos separatistas para cercarlos en los centros urbanos de sus bastiones en las regiones de Donetsk y Lugansk y han intentando acorralarlos en varios lugares, incluido un punto próximo al lugar en el que se estrelló el pasado 17 de julio el vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

Las autoridades ucranianas han informado de que al menos catorce personas, incluidos cinco niños, han muerto como consecuencia de los combates registrados el lunes por la noche en la localidad de Gorlovka, uno de los lugares en los que ha habido enfrentamientos más violentos en los últimos días.

Además, en la ciudad de Lugansk, han fallecido cinco civiles al ser alcanzado un hogar de jubilados por un bombardeo. "El enemigo está poniendo todo lo que tiene en la batalla para completar el cerco de la República Popular de Donetsk", ha afirmado el comandante separatista prorruso Igor Strelkov, en declaraciones a la prensa este lunes por la noche en Donetsk.

"Estamos sorprendidos por lo mucho que se han aventurado en esta batalla", ha asegurado Strelkov, que tiene nacionalidad rusa y vestía con una camiseta de camuflaje y pantalones. Una fuente de los separatistas ha asegurado a Reuters que han recibido refuerzos que incluyen medios militares y combatientes desde la frontera con Rusia aunque Reuters no ha podido confirmar este hecho de forma independiente.

Los líderes separatistas prorrusos insisten públicamente en que Moscú no les están armando ni entrenando. El Kremlin también rechaza las acusaciones de Occidente, que asegura que está dando combatientes y armas a los prorrusos.

Leer más acerca de: