Al menos 200 personas detenidas en Siria por participar en manifestaciones contra el régimen

Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 7:26


AMÁN, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 200 personas fueron detenidas el martes en la localidad de Baida, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Banias, en el noroeste de Siria, por su participación en las manifestaciones que se celebraron la semana pasada en esta urbe para exigir una apertura democrática del régimen de Bashar al Assad, según ha informado un abogado de Derechos Humanos.

El activista ha revelado que a lo largo del martes las fuerzas de seguridad sirias irrumpieron en Baida para detener a los hombres menores de 60 años de edad. "Trajeron a un equipo de televisión y les obligaron a decir: 'Sacrificamos nuestra sangre y nuestro suelo por ti, Bashar', mientras eran grabados", ha explicado.

Entre las causas de estas detenciones, ha señalado su participación en las manifestaciones celebradas en Banias durante el fin de semana, en las que la principal consigna fue: "El pueblo quiere la caída del régimen", como en las revueltas tunecina y egipcia.

Algunas versiones apuntan a que la población estaba armada, no obstante, Anas Airout, un imán de los alrededores de Bainas, ha asegurado que los civiles están totalmente desprovistos de armas, por lo que sus movilizaciones son pacíficas.

"Siria es el estado árabe policial por excelencia. Pero el régimen todavía observa las reacciones internacionales, así que tan pronto como sienta que se han debilitado, habrá más sangre", ha asegurado el jurista

En los últimos días Banias, donde están ubicadas dos importantes refinerías de petróleo, ha quedado sitiada, ya que unos 20 vehículos militares pesados están apostados en las entradas del norte y el sur de la ciudad.