Al menos 23 muertos en varios incidentes en el área de Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:15

BAGDAD, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados atacaron hoy dos barrios chiíes en un pueblo al sur de Bagdad, mientras que soldados de Estados Unidos realizaron una incursión en una zona del noreste de la capital, dejando al menos 18 muertos, según informó el Ejército iraquí.

Cerca, en otro incidente, cinco personas, incluyendo dos mujeres y un niño, perdieron la vida cuando las fuerzas estadounidenses atacaron un vecindario en busca de presuntos miembros de Al Qaeda, según informó el Ejército norteamericano.

La Policía local sugirió que el incidente puede haber sido el resultado de un malentendido después de que un hombre disparara un tiro de advertencia ante la aproximación de los soldados, temiendo que fuesen milicianos. Los norteamericanos lamentaron las muertes civiles.

El ataque a vecindarios chiítas ocurrieron en Mahmudiya, donde 50 personas han muerto esta semana en un atentado que insurgentes chiíes perpetraron en un mercado.

Las fuerzas iraquíes solicitaron apoyo aéreo de Estados Unidos cuando la violencia se desató a primera hora de hoy, detalló el Ejército iraquí. Las 18 muertes incluyen a cuatro soldados iraquíes, tres policías y once insurgentes.

Al norte, las fuerzas estadounidenses rastreaban "terroristas" vinculados con la red de Al Qaeda en Irak cuando abrieron fuego en un vecindario de Baquba, a 55 kilómetros al noreste de Bagdad, indicó un comunicado de Estados Unidos.

Tropas y un helicóptero dispararon a edificios después de de que sus ocupantes ignoraran repetidas advertencias, detalló la nota. "Mientras los soldados tomaban la zona, recibieron disparos de armas pequeñas desde el techo de uno de los edificios. Lamentamos que civiles resultaran heridos o muertos mientras las fuerzas de la coalición intentan liberar Irak del terrorismo", apostilló el texto.

El reconocimiento de las víctimas civiles sigue a una serie de alegaciones de que soldados estadounidenses han asesinado a civiles desarmados en Irak. Cinco soldados y un ex militar enfrentan cargos por supuesta violación y asesinato cometidos contra una adolescente y su familia en Mahmudiya.

Contenido patrocinado