Cerca de 50 muertos en dos atentados talibán en Afganistán

Actualizado 17/09/2019 20:11:37 CET
Al menos 24 muertos por un atentado cerca de un acto electoral del presidente af
Al menos 24 muertos por un atentado cerca de un acto electoral del presidente af - EUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Al menos 48 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas este martes como consecuencia de dos atentados perpetrados por los talibán afganos en la capital afgana, Kabul, y en la provincia de Paruán, en el este del país, según han informado las autoridades locales.

El ataque con más víctimas ha tenido lugar en la ciudad de Charikar, en la provincia de Paruán, cerca de un acto electoral de campaña del actual presidente afgano, Ashraf Ghani, y ha dejado un balance de 26 muertos y 42 heridos, según la cadena de televisión Tolo.

En Kabul, otro atentado perpetrado por un terrorista suicida cerca de un edificio dependiente del Ministerio de Defensa afgano ha acabado con la vida de 22 personas y ha dejado heridas a otras 38, según ha contado el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi.

Wahida Sahkar, portavoz del gobernador de la provincia de Paruán, ha dicho que el atentado cerca del acto electoral de campaña de Ghani ha sido perpetrado con un artefacto colocado en un vehículo de los servicios de seguridad. El ataque ha dejado 26 muertos y 42 heridos, según el último balance de víctimas.

"Hay mujeres y niños y la mayoría de las víctimas serían civiles", ha asegurado el responsable de un hospital local, Abdul Qasim Sangin, antes de señalar que la cifra de víctimas "podría aumentar" en las próximas horas.

Los talibán se han atribuido la responsabilidad por los dos atentados de este martes, que empañan los preparativos para las elecciones del 28 de septiembre. El grupo ha llamado a boicotear estos comicios, en los que Ghani aspira a la reelección como presidente frente a una terna de candidatos en los que también figura el primer ministro, Abdulá Abdulá.

Las conversaciones de paz entre los talibán y Estados Unidos se rompieron la semana pasada, alejando por tanto la posibilidad de que se pudiese llegar a un acuerdo para avanzar en el repliegue militar a cambio de garantías de seguridad por parte de la insurgencia. El Gobierno afgano no participaba en el diálogo porque los talibán se niegan a aceptarlos como interlocutores.

CONDENA DE GHANI

Ghani ha expresado sus condolencias por ambos ataques y ha apelado a la "unidad" en su cuenta de Twitter, donde ha difundido una imagen del acto electoral de Charikar. En el mitin, ha explicado, se habían reunido cientos de personas "para defender al república y sus derecho democrático a celebrar elecciones".

"Los talibán han intentado romper esta unidad atacando a civiles inocentes. Han aceptado sin ninguna vergüenza la responsabilidad en un momento en que están haciendo pasar acciones de terrorismo como esfuerzos de paz", ha criticado el mandatario.

Asimismo, el expresidente Hamid Karzai se ha sumado a las condenas y ha resaltado que los atentados de este martes son "crueles" y "un acto de terrorismo", según la agencia afgana de noticias Jaama Press.

"Reitero mi llamamiento a poner fin a esta guerra impuesta desde el extranjero, por la que nuestro pueblo está pagando el precio. El único camino para los afganos es unirse y reiniciar el diálogo intra afgano", ha sostenido.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado los ataques y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, el Gobierno y la población del país centroasiático.

Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, ha resaltado que "todos los ciudadanos afganos, ya sean votantes, candidatos o personal electoral, tienen derecho a estar libres de miedo, intimidación y violencia".

"Los ataques contra los civiles son inaceptables y los que cometen estos crímenes deben rendir cuentas", ha manifestado, una línea en la que se ha expresado también la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

La misión ha recalcado que el atentado en Paruán "muestra un atroz desprecio por la vida de los civiles y el derecho fundamental de participar en el proceso democrático". "Estos ataques, con múltiples víctimas civiles, son una violación del Derecho Internacional", ha zanjado.

Para leer más