Publicado 29/11/2021 05:36

Al menos 25 muertos en ataques de supuestos milicianos de CODECO en el noreste de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

Borrell traslada la condena de la UE a los ataques y pide "firmeza" contra los autores y "justicia" para las víctimas

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 civiles han muerto este fin de semana en ataques de presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en las localidades de Djugu y Mahagi, situadas en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

En Djugu, los forajidos habrían atacado un campamento para desplazados dejando a su paso un balance de al menos 20 fallecidos, según ha detallado el dirigente del distrito Bahema Norte, Willy Pilo Mulindro.

Mulindro ha detallado que los atacantes llegaron al lugar en torno a las 7.00 horas (hora local) portando machetes y armas de fuego con las que acabaron con la vida de los civiles, según recoge el portal 7sud7.

Por otro lado, en Mahagi, en la frontera con Djugu, presuntos milicianos del mismo grupo han asesinado a cinco personas en la noche del sábado, según ha explicado el portavoz de la sociedad civil de la ciudad, Innocent Wabekudu Ukungo.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de violencia en el lugar y ya se ha notificado la muerte de al menos 30 civiles a manos de presuntos integrantes de milicias como CODECO o Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Es por esto que el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su condena a los "nuevos y atroces ataques" cometidos contra civiles, especialmente "los desplazados internos en RDC".

"La firmeza contra los autores y el apoyo y la justicia para las víctimas son necesarios para una paz duradera en la región", ha trasladado Borrell en sus redes sociales.