Al menos 27 milicianos de Boko Haram muertos en una operación conjunta de Nigeria y Camerún

Nigeria.- Estado Islámico asegura haber matado a 18 soldados de Nigeria y la fuerza regional en varios ataques
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Actualizado: lunes, 15 abril 2019 17:52

Unos 40 milicianos del grupo terrorista, detenidos en Camerún

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos 27 milicianos del grupo terrorista Boko Haram murieron el sábado en una operación conjunta del Ejército de Nigeria y el de Camerún del lado nigeriano de la frontera entre los dos países en la zona del lago Chad durante la que además los soldados se incautaron de armas y munición.

La operación se llevó a cabo en las localidades de Wulgo, Tumbuma, Chikun Gudu y Bukar Maryam y durante la misma los soldados mantuvieron un "feroz choque" con Boko Haram en el que "27 terroristas fueron enviados a un incómodo sueño permanente", ha indicado en un comunicado este lunes el portavoz del Ejército nigeriano, el coronel Sagir Musa.

"No ha habido ninguna baja en las filas nigerianas y camerunesas", ha asegurado el portavoz, que ha precisado que la "operación coordinada" continúa en la zona.

Durante el operativo, los efectivos militares se incautaron de varios vehículos y motocicletas, así como armamento de diverso tipo, incluidos cinco fusiles de asalto AK-47, y munición para los mismos.

El Ejército nigeriano no ha aclarado a qué rama de Boko Haram pertenecían los yihadistas abatidos. La organización, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente se extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger, se dividió en dos en 2016.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakr Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después. La otra facción, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), estaba liderada hasta hace unas semanas por Abú Musab al Barnaui, aunque este habría sido apartado del cargo recientemente.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

Entretanto, unos 40 miembros del grupo terrorista han sido detenidos durante el fin de semana en Camerún y se encuentran actualmente en Maroua, en la región del Extremo Norte del país, donde están siendo interrogados, según fuentes de seguridad citadas por la agencia panafricana APA.

El arresto de los presuntos milicianos se ha producido durante una operación de control en la noche del sábado al domingo, según fuentes de la oficina del gobernador regional. Durante el operativo, las fuerzas de seguridad camerunesas se habrían incautado además de "documentos comprometedores y otro material que hacía apología del terrorismo".

Leer más acerca de: