Actualizado 02/07/2015 14:52 CET

Al menos 29 muertos por tormentas y avalanchas en montañas nepalíes

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 personas han muerto en la cordillera del Himalaya, en el centro de Nepal, a causa de las tormentas de nieve y las avalanchas registradas durante las últimas horas, debido al paso del ciclón 'Hudhud', que también ha causado estragos en India, según han informado las autoridades.

En concreto, los fallecidos son 26 excursionistas y tres agricultores locales, según detalla la cadena británica BBC, que indica que el mayor número de muertes --dos isrealíes, dos polacos y ocho nepalíes-- se produjo como consecuencia de una tormenta de nieve que golpeo un circuito del Anapurna.

Entre los fallecidos en el resto de incidentes habría varios canadienses, eslovacos y un indio, además de población local. Asimismo, un ciudadano francés ha muerto al caer al río Budhi Gandaki a causa de las fuertes lluvias. Entre las víctimas también figuran un grupo de pastores de yaks.

El paso del ciclón ha coincidido con la temporada alta de alpinismo en un país que alberga ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, tal y como añade la agencia de noticias Reuters.

Los cuerpos de los ciudadnos polacos e israelíes han sido localizados en una zona habitual de práctica de alpinismo cerca del Anapurna, la décima montaña más alta del mundo, según el gobernador del distrito de Mustang, Baburam Bhandari. El grupo habría perdido la vida en una tormenta.

Además, los equipos de la zona han rescatado con vida a cinco alemanes, cinco polacos y cuatro israelíes que se habían quedado atrapados por una nevada este miércoles. Uno de los turistas alemanes se había roto la pierna, ha informado Bhandari en declaraciones telefónicas a Reuters.

Por otra parte, en el vecino distrito de Manang, cuatro alpinistas canadienses y un indio han muerto a consecuencia de una avalancha, según uno de los responsables de esta región, Devendra Lamichhane. Aunque el piloto de un helicóptero ya ha visto los cuerpos en la nieve, "la fuerte nevada" que sufre la zona impide por el momento la recuperación.

INDUSTRIA CLAVE

Más de una décima parte de los casi 800.000 turistas que visitaron Nepal en 2013 lo hicieron atraídos por sus montañas, lo que convierte al alpinismo en una industria clave. El país asiático obtiene por turismo unos ingresos equivalentes al 4 por ciento del PIB.

Nepal, sin embargo, todavía intenta recuperarse de la muerte de 16 sherpas el pasado mes de abril en el Everest. Una avalancha causó la que está considerada como la peor tragedia de la historia en la montaña más alta del mundo.

Para leer más