Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 19:42

Macri expresa sus condolencias por los gendarmes fallecidos

BUENOS AIRES, 14 (EUROPA PRESS)

   Al menos 43 personas han muerto en la madrugada de este viernes después de que un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina se precipitara por un barranco en la provincia de Salta, en el norte del país, según un nuevo balance confirmado por las autoridades.

El autobús se ha salido de la vía en un puente y ha caído a un arroyo seco, a unos 25 metros de profundidad, a unos 50 kilómetros de la localidad de Rosarito de la Frontera hacia las 2:00 horas locales. El vehículo realizaba el trayecto entre Santiago del Estero y Jujuy.

A bordo viajaban entre 50 y 60 personas, según los medios locales. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ha cifrado en 43 muertos y ocho heridos el balance provisional de víctimas tras el "desastre", según declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam. Se trata de la peor tragedia sufrida en la historia de la Gendarmería.

En un primer momento se ha atribuido como posible causa del siniestro que el conductor del autobús perdió el control del vehículo por el mal estado de la carretera, algo a lo que ha apuntado el propio intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, que ha dicho que los vecinos suelen evitar esta ruta durante la noche.

"La ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche", ha relatado Solís, que no obstante ha pedido cautela a la espera de "ver qué dicen los peritos", informa el diario 'La Nación'.

Sin embargo, según 'Perfil', la primera información oficial sobre el accidente apunta a que "el siniestro se habría generado tras reventarse un neumático de la unidad, lo que provocó que chocara con la defensa del puente, y finalmente se precipitara al vacío".

Está previsto que la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrih, se desplace al lugar del siniestro acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director de la Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann. También está prevista la llegada del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

CONDOLENCIAS DE MACRI

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha expresado "un sentido pésame a todas las familias" de los gendarmes fallecidos y ha decretado 24 horas de luto nacional. "Lamentablemente un ómnibus que llevaba gendarmes desbarrancó y han perdido la vida la mayoría de ellos", ha declarado al término de un acto en la provincia de Buenos Aires.

"Quiero mandar un sentido pésame a todas las familias, y a la fuerza", ha añadido. "Todo el pueblo argentino tiene que estar dándoles las condolencias a esas familias", ha defendido Macri, que asumió el cargo el 10 de diciembre tras imponerse en las elecciones presidenciales de noviembre.

Más noticias

Leer más acerca de: