TEHERÁN, 3 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos una treintena de rebeldes kurdos han muerto o han resultado heridos en la ofensiva lanzada por la Guardia Revolucionaria iraní contra el Partido para la Vida Libre de Kurdistán (PJAK), un grupo armado kurdo, en la región montañosa fronteriza entre Irán e Irak, según han informado las autoridades iraníes.
"La Guardia Revolucionaria de Irán ha causado la muerte o heridas a 30 miembros del grupo terrorista PJAK desde la tarde del viernes hasta ahora", ha explicado el coronel de la Guardia Revolucionaria Hamid Ahmadi en declaraciones a la agencia estatal de noticias iraní IRNA.
Esta ofensiva, ha explicado Ahmadi, se produce tras un "periodo de gracia" coincidiendo con el mes santo musulmán, el Ramadán, para que los rebeldes se retiraran de esta zona, donde han perpetrado emboscadas y sabotajes contra gasoductos.
Testigos han dado cuenta de violentos enfrentamientos y bombardeos en la zona y también en las montañas de Qandil, ya en territorio iraquí. El alcalde de la localidad fronteriza de Haj Umran, Maghdid Ahmed, ha relatado cómo los militares iraníes han matado a un pastor kurdo a las afueras del pueblo.
El PJAK es la escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que opera en la región iraní de mayoría kurda y, por ello, ha anunciado que unirá fuerzas con PJAK para combatir la ofensiva iraní, supuestamente coordinada con los recientes ataques de la aviación turca contra las bases del PKK en el norte de Irak.
"Tras estas pruebas de que las fuerzas iraníes no solo atacan al partido PJAK, sino a todos los kurdos y sus logros, anunciamos que desde este momento combatiremos a las fuerzas iraníes codo con codo con los combatientes del PJAK", ha declarado un portavoz del PKK, Dozdar Hamo, en declaraciones a Reuters.
Tanto Turquía como Irán se han enfrentado a los rebeldes kurdos en la región. El PKK se alzó en armas contra el Estado turco en 1984 para reivindicar la independencia de la región de mayoría kurda. Desde entonces, han fallecido más de 40.000 personas en los enfrentamientos.