Al menos 33 migrantes mueren ahogados en la travesía entre Somalia y Yemen

Golfo de Adén, Yemen
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI / REUTERS - Archivo
Publicado 03/09/2018 20:36:23CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 33 migrantes africanos han muerto en aguas del golfo de Adén después de que los individuos que gobernaban la embarcación en la que pretendían alcanzar Yemen les obligasen a saltar al agua, según ha denunciado un portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

"Entre las víctimas hay 22 hombres y once mujeres que se ahogaron el miércoles cerca de la costa de Shabua, en el sureste de Yemen", ha explicado el portavoz de la IOM, Saaba al Mualemi, en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua.

Los fallecidos formaban parte de un grupo mayor de 360 refugiados y migrantes que zarparon de la costa somalí en dos pequeñas embarcaciones, ha explicado Al Mualemi.

"Los traficantes de una de las embarcaciones dispararon y obligaron a los pasajeros a saltar al agua cuando estaban aún a varios kilómetros de la costa", ha explicado. Algunos de los migrantes lograron alcanzar la costa a nado, pero "los equipos de rescate yemeníes sacaron del agua a 33 víctimas".

El pasado mes de mayo otros 46 africanos se ahogaron cerca de Shabua, según la OIM. La ruta desde Somalia a Yemen es muy utilizada por somalíes y etíopes que cruzan a la península Arábiga para después alcanzar los países ricos del golfo Pérsico.