Al menos 34 militares afganos muertos en combate con los talibán en Afganistán

Publicado 18/07/2019 8:44:12CET
Imagen de archivo de un cuartel del Ejército afgano
Imagen de archivo de un cuartel del Ejército afganoREUTERS/PARWIZ - Archivo

KABUL, 18 Jul. (DPA/EP) -

Al menos 34 militares afganos de comandos de élite han muerto en combates con milicianos talibán registrados a partir de una redada nocturna que comenzó el martes por la noche en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, según han informado las autoridades locales.

Las fuerzas militares afganas se desplegaron para una redada nocturna que tenía como objetivo capturar a un 'gobernador' de distrito talibán pero sufrieron una emboscada de los milicianos insurgentes, según ha confirmado el jefe del distrito de Ab Kamari, Judadad Jan.

Los cadáveres de los militares de las fuerzas de élite han sido trasladados a la capital provincial por residentes de la zona este jueves por la mañana, ha contado el dirigente provincial Bahauddin Qadesi, que ha asegurado que once de los militares fueron inicialmente capturada por los talibán y que luego fueron ejecutados.

Los comandos afganos entrenados por Estados Unidos son los uniformados mejor entrenados y equipados de las fuerzas antiterroristas afganas.

Por otra parte, un infiltrado de los talibán mató el miércoles en la provincia de Ghazni, en el sureste de Afganistán, a un alto mando del Ejército afgano, según ha explicado el consejero provincial Amanulá Kamran.

El infiltrado fue abatido por otros militares en el acuartelamiento en el que sucedieron los hechos. Los talibán controlan amplias zonas de territorio en este distrito aunque no los edificios gubernamentales.

A pesar de estar participando en un diálogo con Estados Unidos para tratar de impulsar un acuerdo de paz, los talibán siguen atacando a las fuerzas de seguridad afganas y a las fuerzas militares internacionales en varios puntos del país centroasiático.

Para leer más