Al menos 346 extranjeros detenidos en Nairobi

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 13:15

NAIROBI, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 346 extranjeros han sido detenidos en la capital de Kenia, Nairobi, durante una gran operación de las fuerzas de seguridad motivada por los dos ataques con granadas y pistolas de la semana pasada que causaron la muerte de tres policías, según ha informado este lunes la Policía.

En el primer ataque, varios individuos lanzaron una granada contra un vehículo policial, matando a un agente. En el segundo, dos hombres mataron a tiros a dos policías de tráfico.

El jefe de la Policía en la provincia de Nairobi, Anthony Kibuchi, ha declarado a la agencia Reuters que 52 de los detenidos son etíopes, mientras que el resto son de origen somalí.

Kibuchi ha añadido que "la operación de seguridad contra extranjeros se llevó a cabo en todo Nairobi". "Hemos presentado medidas más estrictas para garantizar que en las festividades no se produzca ningún incidente, y apelamos a la gente a que coopere con la Policía", ha manifestado.

Algunos analistas expertos en temas de seguridad creen que los responsables de las agresiones de la semana pasada podrían ser simpatizantes del grupo insurgente somalí Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda.

Durante las últimas semanas, la Policía keniana ha estado tomando medidas contra los inmigrantes indocumentados en Eastleigh, un barrio de Nairobi cuyos habitantes son en su mayoría de origen somalí. También ha actuado contra presuntos rebeldes etíopes que se refugian en Kenia, tanto en el norte del país como en la capital.

La Policía dijo este sábado que era demasiado pronto para establecer una relación entre los dos ataques del viernes pero que no descarta que fuesen obra de grupos milicianos. Las autoridades kenianas han pedido ayuda al FBI para investigar los hechos.