Al menos 37 detenidos durante las protestas de los "chalecos amarillos" pese a la prohibición para manifestarse

Publicado 23/03/2019 13:44:57CET
Francia.-Al menos 37 detenidos durante las protestas de los "chalecos amarillos"
REUTERS / BENOIT TESSIER

Las autoridades han desplegado al Ejército para evitar disturbios como los de la semana pasada

PARÍS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 personas --31 en París y 6 en Niza-- han sido detenidas este sábado en el Acto XIX de los "chalecos amarillos", movilizados un sábado más en París pese a la prohibición de las autoridades para manifestarse en el centro de París, Niza o Burdeos tras los graves disturbios de la semana pasada en la capital.

La Prefectura de la Policía parisina ha informado de esta cifra de arrestos y de que se han realizado 2.322 controles preventivos en el centro de la capital. Sí está autorizada una de las marchas, la que dio comienzo en Denfert-Rochereau y el Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre.

El nuevo prefecto de la Policía de París, Didier Lallement, ha pasado revista a los agentes a primera hora de la mañana en los Campos Elíseos y ha pedido "Firmeza, profesionalidad, pero sobre todo, ¡re-ac-ti-vi-dad!".

Lallement ha confirmado la activación de las "brigadas de supresión de acción violenta" y ha justificado su uso para "tener una capacidad de proyección mucho mayor". La reacción de la Policía ha sido criticada por su desproporción y en especial se ha denunciado el uso de pelotas de goma que han causado daños personales en varias ocasiones desde que comenzaron las movilizaciones.

También la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha advertido de que "no habrá piedad con los matones". "Cuando los matones te atacan, atacas. Francia está contigo", ha afirmado durante un acto con agentes antidisturbios. "Lo que quieren estas personas no es el diálogo. Su único reclamo es la violencia", ha remachado.

Las autoridades han ordenado además el ya habitual cierre de estaciones de metro durante la jornada del sábado, diez en esta ocasión, que permanecerán clausuradas durante ocho horas. Una de las novedades es en cambio el despliegue por primera vez de militares de la Fuerza Antiterrorista Sentinel para proteger los edificios oficiales y los sitios sensibles.

Fuera de París hay noticias de concentraciones en ciudades como Niza, donde los manifestantes se han concentrado en la plaza de Garibaldi y han sido rápidamente cercados por la Policía y poco después los agentes han cargado para disolver la protesta. Al menos seis personas han sido detenidas y hay noticias de una mujer de 75 años herida grave por un golpe en la cabeza recibido durante la carga policial, informa la televisión BFMTV.