Al menos 39 muertos tras la explosión de un coche bomba cerca de la mezquita sagrada de Kufa

Actualizado: martes, 18 julio 2006 10:31


KUFA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 39 personas han muerto y 55 han resultado heridas hoy martes tras la explosión de un coche bomba en un mercado situado cerca de una mezquita chií en la ciudad iraquí de Kufa, según informan fuentes policiales.

La explosión tuvo lugar a unos 75 metros de la mezquita, mientras los trabajadores se acercaban al autobús donde se presentaban para buscar trabajo, según afirmaron varios testigos. La mezquita de Kufa señala el lugar donde falleció Ali Abi Talib, yerno de Mahoma.

Al menos 50 personas murieron y otras 90 resultaron heridas ayer, la mayoría chiíes, después de que decenas de hombres fuertemente armados atacaran un mercado al aire libre de la localidad de Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, según informaron las autoridades iraquíes y estadounidenses. Mientras, las últimas tropas japonesas salieron de Irak después de dos años y medio de presencia en este país.

El ataque comenzó hacia las 09:00 hora local con el lanzamiento de una batería de morteros, a la que siguió un tiroteo provocado por decenas de hombres armados. Los pistoleros acabaron con la vida de tres soldados iraquíes en un puesto de control; acto seguido, asaltaron el mercado al aire libre con disparos de armas automáticas y lanzagranadas, según el capitán de la Policía, Rashid al Samaraie.

Los soldados iraquíes detuvieron a dos sospechosos en una casa de los alrededores y confiscaron armas, incluyendo un saco de granadas, afirmó el Ejército estadounidense.