Al menos 67 muertos en un mes por un brote de fiebre amarilla en Darfur

Sudán
HO NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 10:17


NUEVA YORK, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 67 personas han muerto en el último mes en la región de Darfur, ubicada en el oeste de Sudán, por un brote de fiebre amarilla, según ha denunciado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado difundido por Naciones Unidas.

Además, la OMS ha advertido de que el número de fallecidos podría aumentar, ya que hasta ahora se han diagnosticado un 194 casos, 110 más que los registrados al principio del brote de fiebre amarilla, el pasado mes de octubre.

En estos momentos, la enfermedad se concentra en 17 localidades del norte, el centro, el sur y el oeste de la región sudanesa, que es, además, una de las más castigadas por las luchas de poder en el país africano.

En este contexto, la OMS trabaja con el Ministerio de Sanidad de Sudán para entrenar a más de 225 trabajadores sanitarios en el tratamiento de la fiebre amarilla, entregar equipos de asistencia médica y reservas de sangre y aconsejar a los líderes locales.

La OMS ha recomendado a las autoridades sudanesas que fortalezcan las tareas de prevención, llevando a cabo una campaña de vacunación, así como el tratamiento y la investigación de los casos ya detectados en Darfur.

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por un mosquito que provoca ictericia, vómitos y altas temperaturas, entre otros síntomas, que no tiene tratamiento específico y, por tanto, la vacunación es fundamental. Anualmente se detectan 200.000 casos y 30.000 muertes.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)