KABUL, 2 (Reuters/EP)
Al menos nueve niños han muerto han resultado heridos por la explosión de una mina antipersona cuando iban de camino al colegio en la provincia afgana de Tajar, en el norte del país, según han confirmado este sábado fuentes del Gobierno provincial.
La detonación ocurrió concretamente en la localidad de Darqad, bajo control de la insurgencia talibán, según han explicado los concejales de la provincia Mohamad Azam Afzali y Sayed Salahuddin Burhani.
El portavoz policial Jalil Asir ha matizado que la zona se encuentra ahora mismo asediada por las fuerzas afganas y que, en respuesta, los talibán han plantado "decenas de minas antipersona" por todo el territorio.
"Por desgracia, una de esas minas ha explotado hoy", ha lamentado el portavoz. Los niños fallecidos comprendían entre los nueve a 12 años de edad. Cuatro de ellos, según el portavoz, pertenecían a una "familia de talibanes".
El grupo armado, sin embargo, no ha hecho comentarios de momento al respecto del atentado, que pasa a engrosar el balance provisional de 8.239 civiles muertos en el país durante los primeros nueve meses del año.
Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) solo en estos últimos tres meses han muerto 1.174 personas y 3.139 han resultado heridas; un aumento del 42 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un informe publicado el pasado 30 de octubre.