ABIYAN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto y otras 10 han resultado heridas en los violentos enfrentamientos contra la ONU en la localidad de Guiglo, en el oeste de Costa de Marfil, donde una multitud enfurecida también incendió varias oficinas de Naciones Unidas, según fuentes médicas citadas por la Red Integrada de Información de la ONU (IRIN).
Según explicó a la agencia de la ONU un portavoz de las fuerzas militares de Naciones Unidas, Gilles Combarieu, entre 200 y 300 soldados de Bangladesh desatados en la misión de mantenimiento de paz de la ONU en Guiglo tuvieron que abandonar esta mañana la localidad tras ser atacados durante la noche.
"Hubo un intercambio de disparos y las tropas se han retirado hacia el norte, hacia la zona de separación", indicó Combarieu. Unos 10.000 cascos azules y soldados franceses supervisan la zona de separación entre el norte, controlado por los rebeldes, y el sur del país, controlado por el Gobierno.
"Hay cinco muertos y diez heridos de bala", señaló un doctor de un hospital local, que pidió el anonimato. Numerosos jóvenes que afirman ser miembros del movimiento Jóvenes Patriotas leal al presidente marfileño, Laurent Gbagbo, saquearon e incendiaron las oficinas de la ONU y de ONG como OCHA, ACNUR y Save the Children. Fuentes de la ONU informaron de que "las oficinas de la OCHA en Guiglo está ardiendo al igual que las de la OIM y ACNUR. Las oficinas de Save the Children han sido saqueadas".