Al menos cinco palestinos muertos por disparos del Ejército israelí durante una operación en Gaza

Actualizado 03/01/2008 12:56:57 CET

Al menos cinco palestinos muertos por disparos del Ejército israelí durante una operación en Gaza

Reuters
Actualizado 03/01/2008 12:56:57 CET

CIUDAD DE GAZA, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El número de palestinos fallecidos hoy por disparos del Ejército israelí durante una operación en la Franja de Gaza aumentó a cinco, incluidos tres civiles. En uno de los ataques, siete niños de entre 8 y 10 años resultaron heridos, según testigos y fuentes médicas palestinas.

El Ejército israelí informó que la operación tenía como objetivo la captura de un grupo de milicianos que lanzaban cohetes contra su territorio. Uno de ellos cayó en la ciudad de Ashkelon, en el norte del país, a unos 17 kilómetros de la frontera con Gaza. Según fuentes militares, es el cohete lanzado desde la Franja que más distancia ha alcanzado.

Testigos y fuentes médicas palestinas indicaron que un tanque israelí bombardeó una casa cerca de la ciudad de Khan Younis, en el sur, matando a un miembro de la Yihad Islámica, a su madre, una hermana y un hermano.

Otra serie de disparos causó heridas a al menos siete niños de entre 8 y 10 años, según fuentes sanitarias. Los médicos aseguran que el tanque israelí disparó contra la multitud, mientras que el Ejército afirmó que está investigando el suceso. Al menos 22 palestinos resultaron heridos en estos enfrentamientos.

Por su parte, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que desde junio del año pasado controla política y militarmente la Franja de Gaza, informó de que uno de sus combatientes murió y varios resultaron heridos en enfrentamientos con las tropas israelíes. El Ejército israelí confirmó dos muertes de milicianos.

En el comunicado de Hamás, el movimiento acusa al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a su primer ministro, Salam Fayyad, de ser responsables, coordinándose con Israel, de las continuas incursiones en la Franja de Gaza así como de la ocupación en Cisjordania, territorio controlado por Al Fatá.