KIEV 10 Feb. (Reuters/EP) -
Cuatro civiles ucranianos que viajaban en una furgoneta han muerto tras pisar su vehículo una mina terrestre en los alrededores de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas prorusos, , ha informado un portavoz militar.
"La furgoneta estaba esperando en la zona gris (situada entre las zonas bajo control del Gobierno y los separatistas). Ignorando las señales que advertían del peligro de las minas, el vehículo se subió el arcén y se produjo la explosión", ha explicado el portavoz de las fuerzas militares bajo mando de Kiev.
Dos de los pasajeros murieron en el acto y los dos restantes fallecieron posteriormente como consecuencia de las heridas. Solo uno sobrevivió a la explosión, que se produjo a 20 kilómetros de la ciudad de Donetsk.
Todavía existe un número importante de minas sin explotar en la zona en conflicto, pese a los esfuerzos por retirarlas.
La semana pasada la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se encarga de supervisar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en Ucrania, ha mostrado su preocupación por la escalada de la violencia en el este del país. El enfrentamiento entre los separatistas prorrusos y el Gobierno de Kiev continúa a pesar del cese de hostilidades firmado hace un año.
Más de 9.000 civiles y soldados han muerto desde que estallara el conflicto en abril de 2014, cuando los separatistas prorrusos se levantaron contra el Gobierno central tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.