Al menos una decena de muertos en un ataque de las milicias congoleñas Mobondo en el sur de RDC

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 13 agosto 2023 0:01

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un ataque atribuido a las milicias Mobondo, formadas en su práctica totalidad por integrantes de la etnia yaka, ha dejado al menos una decena de muertos y varias viviendas completamente calcinadas en la provincia de Kwango, en el suroeste de República Democrática del Congo.

El asalto parece ser el último episodio de un grave conflicto en la parte meridional del país ensombrecido por los combates en el norte entre el Ejército y las milicias ADF o el movimiento M23.

Este ciclo de violencia en el sur del país está protagonizado por los yaka y la etnia rival teke, cuyos enfrentamientos por los aumentos de impuestos y el acceso a terrenos de cultivo ha dejado al menos 300 muertos desde junio del año pasado.

Según el portavoz del Gobierno provincial de Kwango, Adelard Nkisi, los milicianos como represalia por la detención, por parte de la población del pueblo de Fama Kalonga, de un líder local del grupo

"Sabemos que es en represalia por el arresto de su 'coronel' que ahora estamos interrogando en Kenge. Los milicianos, en respuesta, atacaron el pueblo de Ipongi donde quemaron varias casas y han matado a una decena de personas a tiros y a machetazos", ha indicado este domingo en comentarios a Radio Okapi.

La provincia entera, cabe recordar, se encuentra bajo toque de queda desde hace unos meses.

Leer más acerca de: