MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez personas han fallecido y otras 40 han resultado heridas en bombardeos realizados por el Ejército de Sudán contra la ciudad de Mellit, situada en la región de Darfur Norte, donde las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), enfrentadas con las Fuerzas Armadas desde abril de 2023, han llevado a cabo una oleada de detenciones.
El Ejército ha lanzado en torno a una decena de bombas, alcanzando y destruyendo cuatro viviendas en los barrios de Al Nasr y Al Qubba, además de causar muertos y graves daños en los mercados de Al Aish y de Al Tawahin, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.
Las RSF, por su parte, han arrestado a más de 30 personas acusadas de colaborar con el Ejército mediante el envío de coordenadas para los ataques aéreos contra la ciudad, por la que pasa la ruta de ayuda humanitaria designada por el Ejército y que además sirve como entrada de vehículos procedentes de Libia.
Por otro lado, el Gobierno regional de Darfur ha acusado a las RSF de saquear y obstruir convoyes de ayuda humanitaria procedentes de Chad y dirigidos hacia varias ciudades de Darfur.
De igual forma, ha advertido que los paramilitares están preparando una gran ofensiva sobre la ciudad de El Fasher, la capital estatal, que se encuentra bajo un cruento asedio desde abril.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.