Al menos diez muertos tras estrellarse un helicóptero del Ejército de Uganda en el este de RDC

Soldados de Uganda y República Democrática del Congo (RDC).
Soldados de Uganda y República Democrática del Congo (RDC). - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 15:24

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron el martes tras estrellarse en el este de República Democrática del Congo (RDC) el helicóptero del Ejército de Uganda en el que viajaban tras hacer entrega de alimentos a las tropas que participan en el operativo que ambos países han desplegado contra las Fuerzas Democráticas Ugandesas (ADF).

El portavoz del Ejército de Uganda, el general Felix Kulayigye, ha confirmado que el helicóptero Mi-17 de fabricación rusa había sufrido un accidente en el este de RDC, si bien no ha podido precisar el número exacto de bajas. Fuentes citadas por el diario 'The Daily Monitor' han hablado de más de diez muertos.

El accidente se produjo después que el rotor de cola del helicóptero golpeara un árbol, provocando que girara sin control antes de estrellarse en las inmediaciones donde se encontraban las tropas a las que poco antes se había hecho entrega de alimentos, tal y como han relatado fuentes militares de alto rango al citado diario.

Entre los fallecidos se encuentra el instructor de vuelo Yuri Vishikvi, de nacionalidad ucraniana, y el piloto, Patrick Arinaitwe, capitán del Ejército de Uganda, según ha podido saber este mismo medio. Los fallecidos, así como los cinco heridos del siniestro, han sido trasladados a Hospital Militar Bombo en las afueras de Kampala, según ha revelado una fuente de la Cámara de Representantes bajo condición de anonimato.

Uganda ha desplegado a militares en el este de RDC en el marco de un acuerdo con Kinshasa para hacer frente al aumento de los ataques por parte de las ADF, de que juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y que han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país y de varios atentados en Uganda.

El siniestro ha tenido lugar tres días después de que otro helicóptero se estrellara contra una casa en la ciudad de Fort Portal, en el suroeste de Uganda por motivos técnicos. El presidente del país, Yoweri Museveni, ha encargado al comandante adjunto de la Fuerza Aérea, el general Charles Okidi, que encabece una investigación sobre cómo y por qué se produjeron estos accidentes.